jueves, 21 de mayo de 2009

gidamken_mi confrontación con la docencia.

Hola tutora María Isabel y compañeros de grupo

Yo estudié en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la licenciatura de Sociología en la Ciudad de Mazatlán.
Actualmente trabajo de docente en el Colegio de Bachilleres de Sinaloa, plantel 39, en la ciudad de Villa Unión, Sinaloa, impartiendo las asignaturas de lógica, ética y eventualmente filosofía.
El estudio de mi carrera universitaria estaba compaginada con trabajo laboral dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, como auxiliar universal de oficinas, posteriormente estudié profesional técnico radiólogo en la ciudad de México.
Mi ingreso al Colegio de Bachilleres fue en 1981, en las asignaturas de ciencias sociales y relaciones humanas, laboré hasta 1985 que me tuve que retirar por motivos personales.
Mi reingreso se dio el 2001, en el plantel ya mencionado. En el tiempo laborado, el Colegio de Bachilleres de Sinaloa, siempre se ha preocupado por impartirnos cursos de actualizaciones, de asignaturas, de competencias, técnicas, etc. Y también de formación holística de nuestros alumnos.

Pienso que ser profesora ha sido una de las elecciones que he hecho que me hacen sentir una gran responsabilidad y sobre todo una gran autosatisfacción, Responsabilidad porque quienes están en nuestras aulas son jóvenes que todavía son maleables tanto para influencias positivas, como negativas y también lo que a veces no consideramos que es transmitir apatía o irresponsabilidad.

La influencia hacia la docencia se que ha sido la de mis padres, él ingeniero civil y ella ama de casa ambos grandes maestros de la universidad de la vida.

De las grandes satisfacciones que he recibido es cuando mis alumnos me han dicho ..
“maestra por usted terminé mi bachillerato”. Y ver a muchos de ellos realizados profesionalmente y como seres útiles en la sociedad.
Insatisfacciones personales cuando pienso que puedo dar mas de mí y eso lo compenso actualizándome holísticamente, También cuando nos enfrentamos a burocratismos que han hecho perder recursos materiales a la institución, y no se si será falta de interés de quienes tiene el poder de aprovechar, quizás porque no son recursos personales.
También en frustrante para mí ver a excelentes jóvenes que se ven impedidos a seguir con sus estudios por falta de recursos económicos.
Pero lo mejor de todo es la creación de estos cursos y el poder ser participe de ellos.

2 comentarios:

  1. Creo que todos los que estamos en este curso es por que nos ha gustado nuestra profesión, queremos segur en ella, ya que nos llena de satisfacciones al ver reconocido nuestro trabajo. Hay que seguir adelante y prepararnos para ser mejores cada día.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos los que estamos en este curso es por que nos ha gustado nuestra profesión, queremos segur en ella, ya que nos llena de satisfacciones al ver reconocido nuestro trabajo. Hay que seguir adelante y prepararnos para ser mejores cada día.

    ResponderEliminar